miércoles, 9 de abril de 2008

MiArt 08 ArtNow!


Bueno muchos ya se enteraron, de todas formas les dejo mi relato de toda esta fabulosa experiencia.
Apenas terminadas las fotos de las sábanas se las mandé a Florencia Braga Menéndez (galerista argentina) para que las viese. Me contó que en la fiera internazionale di arte contemporaneo di milano (Miart, Art Now!) argentina se presentaría en un stand con 20 galerías. Y eso era en 4 días. Mis nervios estaban desesperados. Ella quería que yo mostrara las pinturas allá, pero el problema era el espacio. La curadora (Adriana Forconi) también vio las obras y le encantaron.
El miercoles tipo seis de la tarde llamé a la curadora para ver si había novedades. Estaba ya recontra nervioso, al día siguiente se montaba toda la muestra y yo quería estar ahí. Entonces Adriana me pasa a Flor, que estaba al lado. En milán.
Me dice (basicamente): Hey, venite que hacemos una cena con todos los argentinos!
Le digo: Ahh pero yo no estoy en Milan, yo vivo en treviso, que es un poquito lejos (4hs aprox).
Me contesta: No importa diego, esto es importante para vos, asique venite.

Bajé un poco la cabeza sin que ella me viese porque estábamos al teléfono y accedí a la extraña propuesta.
Yo estaba en fabrica. Entonces miramos con Andres los trenes y sus horarios. El último que salía a milan ese día era en exactamente una hora. Y yo tenía que descolgar todas las sábanas de la instalación, enrrollarlas prolijamente para que lleguen a salvo (que toma mucho tiempo) e ir a la estación. Entonces pensé en desmayarme, pero preferí hacer el intento surrealista de llegar esa misma noche a milan. Corrí e hice todo extremadamente veloz. Con una mareo de sensaciones. Y sin siquiera saber si iba a exponer o no. Todo se trataba de llegar a ese tren.
Terminado el desmontaje me subi al auto de andres que me esperaba en la puerta de fabrica, también con gabo.
Les digo: ustedes agarraron mi billetera y mi tabaco?
Me dicen: si, lo tenemos.
Bueno vamos.

Nos quedaba media hora y la estación está a una poco más de media hora. Los chicos me alentaban pero en el fondo no creían que podía llegar (me lo confesaron después), por eso también me decían que de última llegaba el día siguiente. Pero yo quería llegar esa noche. Los minutos pasaban y nosotros nos acercabamos a la estación. Faltaban 5 minutos y nosotros todavía en el auto. Los trenes en italia son puntuales (su mayoría). Cuando quedaban apenas segundos de reloj andrés estacionó delante de la estación. Gabo corrió a sacarme el billete, y yo corrí con todas las sábanas a asegurarme de tomar ese fucking tren.
Bueno el tren estaba, pero gabo no llegaba y las multas son caras. El "señor del tren" me dice que me suba o que me quede. Velozmente le explico mi situación. Me dijo que no le importaba, que si viajaba sin boleto debía pagar una multa. Gabo no llegaba y el tren se empezó a mover, se iba. El "señor del tren" y yo nos miramos. Tomé la decisión y me subí.
Mis sábanas, la ropa que llevaba ese día, y yo, estabamos en camino a milan.
Finalmente el "señor del tren" se ablandó un poco. Le puse una cara tierna que me enseño a hacer siemens y cedió y se dió.
Lo había logrado. Entonces tomé asiento y me dejé llevar. También lloré un poco, pero no de tristeza. Esas lagrimas representaron lo importante que estaba siendo para mi estar en ese tren, con ese destino.
A eso de medianoche llegué a donde me habían indicado. Un poco vergonzoso hice sonar el timbre. La casa de la familia de Sebastiano Mauri, un artista argento/italiano. Me recibió y me hizo pasar. En su living había un montón de gente que yo no conocía. Saludé a algunos y la vi a flor. Entonces también la saludo. Ella me agarró de la mano y me llevó al centro de la escena del living. Interrumpió las conversaciones de todos llamando a la atención. Me presentó como un cachorrito muy talentoso. Yo en medio segundo me puse rojo y miré el piso para ver si todavía estaba. Con verguenza y la cabeza agacha hice un saludo general. Nadie sabía quien era y yo no sabía dónde estaba.
Rápidamente entendí que todos esos eran argentinos, todo el group que había llegado por la feria. Galeristas y algunos artistas. Manifesté mi ignorancia y de a poco los fui conociendo. Era una escena un poco surrealista. Comí un poco de fideos y tomé agua.
Al día siguiente era el montaje y yo no tenía idea de qué iba a pasar.
Me alojé en la casa de Giuliano, un amigo que conocí tiempo atrás en fabrica y vive ahora en milan.
La mañana siguiente me fui a comprar broches y soga para estar prevenido y bien armado. También un cepillo de dientes, pasta y un desodorante. Yo salí de fabrica sin nada.
Entonces me encontré con todos en el MiArt, que se empezaba a llenar de obras.
Ayudé a desmontar y armar a otros. También así los iba conociendo y ellos a mi.
Para completar con el panorama surrealista finalmente me dieron una de las paredes con más visibilidad del stand.
Mi galerista en esta feria fue Cesar Menegazo Cane, de la galeria Wussmann. Quien ahora es mi galería en Bs As y con quien hago mi muestra personal en julio.
La galería está buenísima como espacio, y también como ubicación. Yo estoy feliz de hacerlo.

Volviendo a la feria. El stand argentino funcionó re bien. Había buen nivel, como también lo había en el general de la feria, que por cierto fue gigante en términos de dimensiones. Los orgasmos fueron fotografiados por cientos de personas. La respuesta fue re positiva, también periodistas. La oficina de prensa del MiArt me publicó como el artista más joven de toda la feria.
Conocí un montonazo de gente interesantísima. Muchos me aconsejaron, muchos me quieren cuidar y eso se siente súper bien. En lineas generales mi trabajo gustó mucho. Conocí a la galería Sicart de españa (barcelona). Haré una muestra personal a fines de junio allá. También varias otras posibilidades de galerías y cosas posibles, que sólo voy a contar cuando sean certeras.
Fue un viaje absolutamente mobilizante. Día a día yo rebalsaba de emociones. Todo estaba bueno, pero todo era confuso, todo era extrañamente agradable. Tanto que por momentos la felicidad se disfrazaba de stress y me hacía marear. Igual, como toda experiencia intensa, fue intensa y absolutamente agotadora. Celebro eso. También celebro la infinidad de detalles que no están en este texto y que hacen e hicieron de esta experiencia, algo mucho más rico que este simple relato. Perdón.
Llegué ayer a la tarde. El reencuentro con Siemens fue la mejor obra de arte de toda esa feria. Cuanto más me acercaba a casa, más felicidad segregaba sabiendo que lo iba a ver. Está super contento por todo lo que pasó y se siente orgulloso de tener un amigo como yo. Viceversa.
También estoy contento, y si bien lo celebro, lo veo como un primer paso. Como sólo el primero de un montón que quiero y que voy a dar.
Los mantendré al tanto de tantisimas novedades que vendrán.
Confirmo que voy a buenos aires en julio. No creo quedarme mucho tiempo. Los invito a la muestra, también a que me llamen para mi cumpleaños que será en esos días.

Dejo algunos links con notas (ustedes los podrán ver en papel)
La Nacion
http://www.lanacion.com.ar/cultura/nota.asp?nota_id=1001899&origen=premium
Ambito (se ve en ese blog)
http://elsidelrio.blogspot.com/2008/04/la-vanguardia-criolla-en-foco-en-el.html
VareseNews:
http://www3.varesenews.it/lombardia/articolo.php?id=95661
Diario Crítica (se ve en este blog)
http://wussmannblog.wordpress.com/2008/04/07/wussmann-en-milano-extra-extra/

Perdón la falta de fotos, obviamente no tenía mi cámara y todavía no recibí las que hicieron los otros argentinos.
Ahh, y no se preocupen que pude cambiarme de ropa en todos esos días. Un poco me prestó Giuliano y finalmente recibí una mochila que Sebas Campos (de fabrica) me trajo de treviso un día que vino a visitarme y verme.
Os dejo.
Salud y Saludos para todos!

8 comentarios:

Vale dijo...

Diegui, qué emoción!!
Desde acá íbamos siguiendo tus pasos dia a dia. Sebas nos mantenía al tanto. Me imagino lo movilizador que será todo esto para vos!! Se siente estar lejos de la familia?
Exito, éxito y mucho éxito!!!
Te quiero mucho.
Vale.

sebas dijo...

...un poco de envidia no te lo niego y un monton de orgullo de tener un hermano tan brillante tambien, me alegro mucho y segui asi. Te espero en madrid...

Anónimo dijo...

me hiciste llorar, y es solo una pequqena porcion de lo compartible y de lo vivido.
chub

Anónimo dijo...

felicitaciones darling!
sabrás que se hace dificil, a veces, evitar estar al tanto y también estar al tanto unos de otros en este mundo... complejo.
mis ojos están ávidos de ver as sábanas en la ciudad de la furia.
besotes! este es solo el primer paso Die!
lo

Hernando dijo...

Diega

Mi vieja me prometio una foto de Samuel que me dijo que está increible gracias a mi viejo y su dotes jardineriles.

Abrazos mil

pancho dijo...

Diegooo!
es la primera vez que te esribo, la verdad es que siempre estuve al tanto, y orgulloso de ver todo lo que hacias... esto ultimo realmente me emociono! , contento de tus logros, de que vengas , y que seas mi tío..
nos vemos en julio
pancho.

Camilo dijo...

Diego, qué emocionante y alentador, te lo mereces.
Felicitaciones muchas.

may dijo...

diegui,
felicitaciones de nuevo, me llena de orgullo y emocion.
desde ya que recontra estaremos en la expo cuando vengas a bsas.
disfrutalo porque te lo mereces y es maravilloso
besos
May, Fede y Milo
(no sabes q grande esta el bebu!)